viernes, 21 de octubre de 2011

Cajide ya no juega a las escondidas

Declaración de La Mella en FADU

El día lunes 17/10 los estudiantes de Arquitectura hemos recibido un email de la “Secretaría de Comunicación” llamándonos a opinar por sí o por no en una encuesta, a través del SIU Guaraní (sistema de inscripción a las carreras vía internet, a cargo de la Secretaría de Extensión que ocupa Coalición), sobre la acreditación de nuestra carrera.

¿Y esto de dónde salió?

A principios de este año la agrupación Reforma presentó en el Consejo Directivo (órgano de cogobierno de la Facultad) un proyecto de acreditación de la carrera de Arquitectura ante la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitarias). Las Consejeras Estudiantiles por la mayoría presentaron uno en contraposición en el cual la Facultad se declaraba en contra de la acreditación de cualquiera de las carreras ante este organismo. Ante esta situación la Gestión de la Facultad, evitando pronunciarse claramente al respecto, presentó un proyecto intermedio en el que se proponía una serie de 4 charlas-debate a realizarse a lo largo de 4 meses con el objetivo de que toda la comunidad educativa de la Facultad pudiera informarse y participar en la discusión; esto finalizaría con una encuesta o plebiscito en el que se definiría la posición de nuestra Facultad ante la acreditación.

Cuando se le preguntaba al Decano sobre su posición en cuanto a la acreditación su respuesta era siempre ambigua, evitando así pronunciarse ante el conflicto. Mientras los meses pasaron y las charlas que la Resolución delConsejo Directivo del 17/05/11 establecía… nunca se realizaron. Salvo algunas cátedras y agrupaciones que por iniciativa propia organizaron charlas y debates, los estudiantes, a pocas semanas de terminar las clases, no contamos con ningún ámbito institucional para dar la discusión. De esto se deducía que si el Decano tenía una posición honesta y pretendía que la Comunidad Universitaria diera un debate profundo, este debía dejarse para el año que viene.


Las Novedades

A principio de mes entró en circulación la revista del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) “CPAU Info Nº 2:De la aulas a la formación permanente. Acreditación, certificación y calidad” cuya temática, como el nombre lo indica, gira en torno a la acreditación de la carrera de Arquitectura; este número incluye una nota del Decano Arq. Eduardo Cajide pronunciándose a favor de la misma. Nota seguida, la decana de la Universidad de Belgrano explicando por qué ella también está a favor. En nuestro caso, tenemos bien claro a qué Universidad no queremos parecernos.

Sin el debido debate previo, el Decano parece intentar dar un manotazo de ahogado: a las apuradas nos quiere hacer votar. No es sorprendente que todas estas irregularidades sucedan sobre fin de año, donde estamos concentrados en nuestras entregas. El Decano está preparando el terreno para acreditar durante las vacaciones.

Así nos llega esta encuesta que pregunta en términos genéricos si estamos de acuerdo con la acreditación, obviando decir que es ante la CONEAU y haciendo tendencioso (¡aún más!) el resultado. Ante la desprolijidad evidente dos días más tarde nos llegó un mail con algo de información. Una manera sutil de reconocer que el debate, tal como lo establecía la resolución, nunca se dio. Por otro lado se realiza en un sistema de baja seguridad informática y altamente vulnerable en el que además queda registrado y asociado el nombre del estudiante a un voto.

Como si fuera poco la consulta se le realiza únicamente a los estudiantes de arquitectura, dejando afuera a todo el resto de la comunidad educativa de la toma de esta decisión, cuando la CONEAU evalúa al conjunto de la Facultad. Si entendemos que la FADU es más que la sumatoria de carreras, la orientación de nuestra educación es un ebate que debemos dar entre todos.

Por todo esto podemos decir que Cajide y su Gestión están tomando una medida completamente antidemocrática (hacernos votar sin aviso previo y sin información).

Desde La Mella en FADU vemos necesario informar sobre las irregularidades de esta situación. Nos oponemos a la acreditación de las carreras de grado ante la CoNEAU: un organismo creado por la LES (Ley de Educación Superior) de 1995 sancionada durante la presidencia de Menem, en la que la educación se define como un servicio, la Autonomía Universitaria es vulnerada (tal como el mismo Juez Marinelli lo establece) y en la cual se iguala la Universidad Pública con las privadas, deteriorando la calidad académica y recortando las carreras.

Una vez más, el futuro está en nuestras manos

Las formas que está adoptando la Gestión para llevar a cabo la acreditación se alejan de cualquier tipo de vocación democrática. Reclamamos el debate público sobre la acreditación y que la decisión final sea tomada con el conjunto de la Comunidad Universitaria. Frente a esto, es importante que todos podamos involucrarnos, comprender qué es la CoNEAU y la importancia de que este organismo no decida sobre nuestra educación. Una vez más defender la educación pública, gratuita y de calidad está en nuestras manos.


Por todo esto convocamos al Debate Abierto sobre la CoNEAUel lunes 24/10 a las 19hs. en el Patio Central.



Información sobre la CoNEAU, la LES y todo lo que querés saber al respecto:

www.noalaconeau.com.ar

No hay comentarios: