lunes, 16 de abril de 2012

Declaración de Juventud Rebelde-Rebelión ante el anuncio de expropiación de YPF


Declaración de Juventud Rebelde-Rebelión ante el anuncio de expropiación de YPF

UN PASO ADELANTE

Desde Juventud Rebelde – Rebelión venimos impulsando, junto a otras organizaciones sociales y políticas, una campaña por la nacionalización del petróleo y el gas. La consigna central que levantamos es “Ni privada, ni extranjera: 100% pública”. Desde que se hizo cargo de YPF, Repsol viene saqueando nuestros recursos llevándose la riqueza nacional para financiar la expansión multinacional de su empresa: así, entre 2003 y 2010, YPF ganó 36.800 millones de pesos, pero esa ganancia no quedó en el país. En ese sentido es que evaluamos que el anuncio del día de ayer de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner significa un paso adelante en la perspectiva de recuperar la soberanía nacional sobre los recursos y el autoabastecimiento energético.

No faltarán quienes harán en nuestro país de voceros y abogados defensores de la empresa transnacional y los intereses del Estado Español. También seguramente vendrán por parte de España numerosos intentos de hacerle pagar a la Argentina esta decisión a través de distintas medidas de “represalias” legales y comerciales. El presidente español Rajoy afirmó que “defendería los intereses de Repsol como propios” y la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, declaró que Argentina deberá “justificar la expropiación”, realizando posteriormente una defensa del libre mercado. Desde Juventud Rebelde-Rebelión repudiamos cualquier tipo de represalia que pueda existir por parte de cualquier Estado extranjero y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender el pleno derecho del pueblo y el Estado argentino a decidir soberanamente sobre la propiedad y gestión de sus recursos.

Seguimos creyendo que la única vía sustentable en el tiempo es la recuperación de la soberanía sobre todos los recursos del suelo y el subsuelo y la formulación de un plan energético nacional que ponga las necesidades populares por encima del lucro y los negociados. De aquí en más, serán lógicamente materia de debate el pago de indemnización, la gestión de la empresa de cara al futuro y el rol de YPF en el mercado interno y externo. En ese marco, como Juventud Rebelde-Rebelión intervendremos activamente impulsando nuestras posiciones sin ningún tipo de seguidismo y valorando los pasos que consideremos coherentes con esa dirección estratégica.


No hay comentarios: