jueves, 25 de octubre de 2012

La alternativa que crece en FADU

declaración de La Mella en FADU ante el resultado de las elecciones CEADIG 2012


La semana pasada se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la FADU (CEADIG). Dichos resultados dieron por ganadora a la lista 5, Estudiantes por el Cambio (La Corriente, Sur, PO), reteniendo la presidencia del CEADIG; en el segundo puesto se mantuvo la lista 10, Coalición (agrupación de las autoridades); y en el tercer lugar se alzo la lista 2, La Mella realizando una excelente elección en su segunda presentación.

Estos resultados dejan algunas conclusiones. Las agrupaciones que en los últimos tiempos dimos una discusión abierta y nos organizamos para enfrentar a la CoNEAU hemos obtenido una gran aceptación por parte de los estudiantes. Esto nos da aire para seguir insistiendo en la necesidad de debatir democráticamente sobre la facultad que queremos tener y sobre la educación que deseamos construir. En contraposición, las listas que representan a los sectores que desean acreditar la carrera de Arquitectura a la CoNEAU han obtenido un resultado magro. Coalición no ha sido una oposición fuerte frente a Estudiantes por el Cambio, mientras que la lista 3, Reforma-Franja Morada, se tuvo que conformar con un pequeño porcentaje.

Pero no sólo eso, durante la campaña electoral de la semana pasada, desde La Mella tuvimos la oportunidad para transmitir todo lo que somos, pensamos y hacemos durante el año. Es por eso que fue prioridad para nosotros acercarnos a los estudiantes desde el diálogo, desde la pregunta, con humildad y con iniciativa. Una vez más comprobamos que no hay razón para subestimarnos entre nosotros: somos muchos los que nos interesamos, los que tenemos inquietudes, los que estamos abiertos a la discusión, los que tenemos posturas críticas frente a la realidad y pretendemos cambiarla de alguna manera. Es esta certeza la que nos da la fortaleza para seguir creciendo.
Los resultados de esta elección dan cuenta de que se está consolidando una alternativa en la FADU, que propone otro modelo de Centro de Estudiantes, porque encuentra serias limitaciones en el actual, y en la reproducción de viejas fórmulas. Conformando la 3era fuerza de la facultad (duplicando la cantidad de votos del año anterior), logramos superar en adherencia a BKF (La Cámpora) y a ReForma (Franja Morada), dos sellos importantes. Esto para nosotros no es menor, nos da la pauta de que vale la pena jugarse por una nueva forma de plantear las cosas, de comunicarse, una nueva forma de hacer política, y que no estamos dispuestos a poner en juego los avances que nuestro CEADIG ha logrado en todos estos años, siempre y cuando sean producto de la organización de los estudiantes.
Si bien estas elecciones nos dieron la seguridad y la fuerza para seguir creciendo como alternativa, es para nosotros un paso más en la consolidación de una actor político y de transformación real, en tanto creemos que eso se logra con el trabajo que hacemos durante todo el año.
Por todo esto, y para continuar con los debates que dimos la semana pasada, invitamos a todos aquellos estudiantes interesados en discutir estos temas, a construir con nosotros una nueva política, a generar espacios abiertos de diálogo y participación dentro del CEADIG, a tomar la iniciativa de apropiarnos de nuestro espacio de representación y desde allí construir una nueva FADU. Porque tenemos mucho para aportar, como estudiantes y como diseñadores. Porque somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.


No hay comentarios: