miércoles, 14 de noviembre de 2012

La izquierda independiente se consolida en la UBA



Han pasado 12 de las 13 elecciones a Centros de Estudiantes del 2012 dejando un nuevo escenario para las fuerzas políticas y nuevas tareas para el movimiento estudiantil.

Los bloques políticos de la UBA y sus proyectos después de las elecciones

Los últimos años han encontrado a la universidad atravesada por distintos procesos políticos  y distintas bloques políticos con sus proyectos respectivos que han participado de los mismos. Las elecciones de este año trajeron novedades que deben ser analizadas de cara a los desafíos del 2013.

La Franja Morada (UCR)-“Nuevo Espacio”, aunque sólo conduce Económicas y Odontología, junto con sus aliados históricos del Partido Socialista (que conduce Derecho) y junto al rector Hallú y las gestiones de varias facultades (como puede ser medicina, psicología por ejemplo) sigue siendo hoy la principal amenaza para la universidad pública y popular. Su avance en medicina y en los CBC permite ver la recomposición de su fuerza regional. El boicot a la FUBA (donde consiguió traccionar al kirchnerismo y al PRO para no dar quorum) realizado este año, es otra señal de la que el movimiento estudiantil debe tomar nota. Su alianza con el rectorado contra el movimiento estudiantil es una constante en su política y por eso entendemos que debemos redoblar los esfuerzos de unidad para poder avanzar en nuestras reivindicaciones y poner freno a un proyecto netamente privatista y desmovilizador.

Por su parte las fuerzas kirchneristas lideradas por La Cámpora han sufrido un importante retroceso en todas las facultades de la UBA. Sin embargo no dejan de ser un actor de peso en tanto cuenta explícitamente con las gestiones de varias facultades (como puede ser en Exactas, Sociales, Filosofía y Letras y Arquitectura) funcionando en la práctica como sus agrupaciones estudiantiles. Su proyecto es el apoyo ciego e irreflexivo al Gobierno Nacional. Proponen  para los centros un modelo de seguidismo acrítico a las gestiones de las facultades, están a favor de la LES y la acreditación a la CONEAU, no discuten el régimen antidemocrático de cogobierno en la universidad y no están dispuestos a reclamar mayor presupuesto universitario ni rechazar los fondos de la minera contaminante La Alumbrera. Sumado a esto, no tuvieron ningún inconveniente en sumarse a la política de la Franja Morada (UCR)-“Nuevo Espacio” para boicotear la Federación.

Este año la izquierda partidaria encabezada por el Partido Obrero no sólo que no pudo crecer en facultades donde tienen un largo desarrollo (como en sociales y filosofía) sino que además no pudo frenar el avance de la gestión y Nuevo Espacio en el Centro de medicina. Allí, desde la izquierda independiente (La Mella y La Dignidad por Asalto) frente al peligro que implicaba este avance decidimos bajar la lista e integrarnos a la conducción para trabajar de manera conjunta en la defensa del CECIM. Otro de las noticias relevantes de esta elección es el cambio de conducción en la Facultad de Psicología donde El Impulso (La Mella, FER, Libres del Sur, MST y CEPA) fue electo con mas del 40% de los votos tras una enorme campaña que pudimos llevar adelante entre las distintas fuerzas que trabajamos en este espacio.

El retroceso de la izquierda partidaria (en el plano electoral y político) obliga a retomar viejos debates y repensar la forma de construir el movimiento estudiantil y sus luchas. La necesidad de construir de cara al masivo, en diálogo permanente con el conjunto de los estudiantes y  sin sectarismos.

La izquierda Independiente y un proyecto de universidad

La izquierda independiente es un proyecto joven y con gran dinamismo. Nació hace pocos años y trabaja conjuntamente desde un arco de organizaciones que hemos definido retomar lo mejor de la tradición de izquierda con la clara necesidad de superarla. Ese camino no lo transita La Mella en soledad sino que en la UBA lo hace con organizaciones hermanas como Un Solo Grito (MIR), CAUCE, el FER, La Dignidad por Asalto, FANA, la Juventud Guevarista, El Gleyzer. Nuestro proyecto nace con la necesidad de reconstruir el movimiento estudiantil, de enfrentar la política privatista del rectorado, y con firme convicción de construir nuevas formas de hacer política, buscando movilizar al conjunto de los estudiantes y no únicamente a “los activistas” de cada facultad. En ese sentido nos propusimos (y nos proponemos) construir centros de estudiantes integrales que den la disputa gremial, pero también académica y que, lejos de encerrarse en universidad, contribuyan al cambio social.

Como conducción de la FUBA, desde nuestro ingreso en 2010 hemos trabajado para fortalecer nuestro gremio y todas sus instancias de participación abriendo nuevos debates que permitieron ampliar la llegada de esta federación a gran parte de los estudiantes.  Con la unidad como eje rector para llevar adelante las luchas que permitan fortalecer y avanzar en una universidad pública, inclusiva, masiva y de calidad. Con dinamismo hemos dado vida a las Secretarías de Integración Latinoamericana y de DDHH, buscando abrir la participación y acercando la FUBA a todos los estudiantes. Desde estas secretarías hemos impulsado la vinculación con los proyectos políticos más avanzados de América Latina  mediante Cátedras Libres, publicaciones, etc. En este mismo sentido hicimos nuestro aporte para seguir luchando por los Derechos Humanos de ayer y hoy que incluyeron visitas a los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, el reconocimiento Deodoro Roca y Honoris Causa a Nora Cortiñas y a Piedad Córdoba, trabajo en cárceles (Centro Universitario de Devoto), 1° Jornadas de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, el rechazo a los genocidas que pretendían estudiar en la UBA, etc.

La izquierda independiente es el espacio de mayor dinamismo en la universidad, llegando a la conducción de Sociales, Filosofía y Letras, Exactas, Medicina y Psicología, además de la FUBA. Con un  importante desarrollo en otras facultades como económicas, derecho, arquitectura e ingeniería. Este crecimiento le da a la izquierda independiente una enorme responsabilidad de cara al año que viene.

2013: La FUBA y la elección del Rector

En ese escenario regional es que debemos recordar que tanto la Franja Morada (UCR)-“Nuevo Espacio” como La Cámpora y aliados están interesados en ganar la Federación, cada espacio para hacerla subsidiaria a su proyecto político. Pero mientras ambos son aliados para boicotearla y desprestigiarla por ser una federación que no está dispuesta a bajar sus banderas ni acomodarse al gobierno de turno, la FUBA sigue luchando para defender la educación pública. Este año hemos logrado confluir las federaciones de todo el país (FUBA, FULaPlata, FURosario, FUComahue, FUPatagonia) para reclamar por la falta presupuesto, por la implementación del boleto educativo gratuito, en contra de los fondos de la alumbrera y el modelo extractivista. Hemos pelado junto a los docentes por su salario y contra las cesantías que quiere implementar el rectorado. Hemos acompañado a los estudiantes secundarios durante sus tomas contra el gobierno de Macri, por mencionar algunas peleas que dimos este año.

Para quiénes estemos a la cabeza de la Federación durante el 2013 los desafíos no son menores: el año que viene nuevamente se elige Rector y la pelea por la democratización volverá a estar en primera plana. En ese sentido es importante reforzar la unidad del bloque que actualmente conduce la Federación para poder masificar entre los estudiantes la necesidad de reformar los estatutos y democratizar la universidad.





No hay comentarios: