lunes, 23 de septiembre de 2013

¡¡Que no te la cuenten!!


Los últimos días en FADU estuvieron cargados de acontecimientos y atravesados por versiones y posiciones cruzadas. Nosotrxs, como estudiantes de FADU agrupadxs en La Mella, creemos importante realizar algunas valoraciones y hacer pública nuestra postura al respecto.
El jueves pasado había sesión del Consejo Directivo de nuestra facultad, y en dicha sesión se pretendía ratificar la resolución creada por el Decano que encomienda iniciar el proceso de acreditación de Arquitectura a la CoNEAU. Ante esto, un conjunto de estudiantes acudimos a la sesión para expresar nuestro desacuerdo frente a la intención de que el proyecto para la acreditación fuera aprobado.
Nuestro rechazo se funda en una premisa: no consideramos que estén dadas las condiciones para iniciar este proceso en la facultad. La decisión de acreditar a la CoNEAU va mucho más allá de un Sí o un No y precisa de un debate profundo que incluya a toda la comunidad educativa. Hoy por hoy, el debate no está siendo garantizado en ningún espacio y el piso de información que se maneja en general es muy bajo. Desde La Mella hemos intentado aportar a generar una discusión seria y hemos sentado postura, considerando que la CoNEAU y la Ley de Educación Superior que le da sustento son un retroceso innegable para la educación pública y en particular para la UBA.

La sesión fue suspendida,  ya que las autoridades negaron el pedido de la movilización de retrasar la decisión  de acreditar o no y prefirieron levantar la sesión. Esto dio pie a una serie de acontecimientos que generaron polémica entre estudiantes, docentes y no docentes. Varios de nosotrxs estuvimos presentes en el momento y entendemos que no existieron hechos violentos de gran envergadura, ni grandes víctimas ni victimarios, sino más bien un forcejeo entre un par de estudiantes y personal no docente a la hora de entrar en un ascensor.
En cambio, lo que sí nos resultó indignante fue la completa utilización política de los hechos que hicieron tanto las autoridades como las distintas agrupaciones que casualmente están a favor de la acreditación (Fadu plural, Coalición, Reforma, BKF). Las autoridades, en lugar de intervenir y poner paños fríos en una situación de tensión que involucraba a personal contratado por ellas mismas, decidieron mantenerse al margen y ponerse a filmar con los celulares. Con tal de deslegitimar un reclamo que es muy sentido pero que va en contra de sus intereses, eligen provocar y demonizar la organización de lxs estudiantes. 

Para entender la complejidad de la situación, desde La Mella queremos remarcar que ésta es una decisión que va a afectar nuestra formación en aquello que cada unx de nosotrxs eligió como vocación. No nos puede dar lo mismo que acrediten nuestra carrera a la CoNEAU, ni nos puede dar lo mismo cómo es que se decide hacerlo. Nuestro compromiso con la universidad y con nuestras disciplinas no puede salir a la luz al graduarnos: es necesario que nuestro paso por la universidad esté marcado por un espíritu crítico y reflexivo. El tiempo es hoy. Informémonos, involucrémonos y comprometámonos. Que no te la cuenten.

CONEAU no


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Lo que llaman "acudir a la sesión de consejo para expresar nuestro desacuerdo" es en realidad impedir de manera antidemocrática que se sesione. La víctima menor a la que se refieren es un no docente que fue golpeado por un estudiante de una de las agrupaciones que impidieron sesionar, y filmar con los celulares es mandar mensajes de texto. Los que sí filmaron fueron ustedes, pero me imagino que no lo mostrarán.

La Mella en FADU dijo...

Buenas, nosotrxs no impedimos que sesione el consejo directivo, lo que se propuso fue que no se tratara el tema que allí nos convocaba que era la acreditación a la CoNEAU, dado que consideramos que es una decisión lo suficientemente importante como para tomarla en las condiciones que se pretende -sin ningún debate previo, con un plebiscito dudoso y con muy pocas señales de querer establecer una discusión seria- . De esta forma creemos que lo que es antidemocrático es el accionar de las autoridades (y también nos preguntamos por el carácter democrático del propio consejo directivo en donde la mitad de sus miembros son votados por solo 165 profesores mientras que 1/4 es votado por más de 22.000 estudiantes, pero bueno, entendemos que eso es parte de una discusión más grande).
Nosotrxs no hablamos de víctimas ni victimarios. No se si vos pudiste asistir, nosotrxs estuvimos y entendemos que ningún estudiante golpeó a un no docente, lo que sí hubo fue un forcejeo entre estas dos personas que no terminó en consecuencias graves -hablar de víctimas golpeadas nos parece contribuir a un amarillismo que en nada aporta-.
Respecto a las filmaciones, nosotrxs hablamos desde nuestro lugar, es decir, desde La Mella -no somos parte de la conducción del CEADIG ni tenemos representantes de nuestra fuerza en el consejo-. Efectivamente algunos estudiantes filmaron, así como lo hicieron las autoridades y consejeros -andan circulando videos en el que se los ve muy claramente- y eso nos resulta preocupante porque no creo que sea la actitud que tengan que tomar nuestros representantes.
En fin, todo esto que te decimos, está claramente expresado en la declaración, habría que releerla con atención, simplemente recalcamos ideas para que quede clara nuestra postura.

Santiago