lunes, 18 de abril de 2011

Declaración de La Grieta (La Mella en FADU) ante el intento de acreditación de las carreras.


¡ES HORA DE LEVANTARSE, QUERIDO!


Hace unos días, en nuestra Facultad, Reforma (Franja Morada-Nuevo Espacio) colgó un cartel llamando a firmar un petitorio por la acreditación (ante la CoNEAU) y el miércoles pasado presentó un proyecto en el Consejo Directivo para realizar dicha acreditación...

Es imposible exagerar la gravedad del problema:

- ¿Es menor que nuestro título se iguale con el de la UP?
- ¿Es menor que se vaya a recortar y reestructurar nuestro plan de estudios?
- ¿Es menor que las universidades privadas fijen los contenidos mínimos de nuestra carrera?
- ¿Es menor que los contenidos sean fijados en función de los intereses de las grandes empresas?
- ¿Es menor que se avance con el arancelamiento?


Las autoridades, lejos de rechazar el proyecto presentado por Reforma, lo mandaron a comisión. Eso significa que la semana que viene se va a debatir entre los consejeros y que si obtiene el respaldo de dos claustros (graduados y profesores, por ejemplo) volvería a tratarse la acreditación en la próxima sesión.

Entendemos que tenemos por delante un enorme desafío: defender la Universidad pública, gratuita, masiva, de calidad. La herramienta para organizar a lo estudiantes y dar esta pelea es el CEADIG, nuestro Centro de Estudiantes.


Así lo hizo el movimiento estudiantil en Exactas el año pasado, que tras una gran movilización ha logrado una resolución en el Consejo Directivo de la facultad que rechaza la posibilidad de acreditar.
Por todo esto creemos que es urgente que la conducción del CEADIG convoque masivamente a una asamblea para los próximo días para debatir entre todos los pasos a seguir y organizarnos para defender la educación.


"La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción, por lo tanto, está entre una "educación" para la "domesticación" alienada y una educación para la libertad.
"Educación" para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto."

Paulo Freire




INFORMACIÓN


¿¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CoNEAU??
La CONEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es un Organismo creado por la Ley de Educación Superior en los años noventa encargado de evaluar y acreditar carreras de grado, entre otras funciones.

¿QUIÉNES COMPONEN A LA CONEAU?
Está compuesta por 12 miembros:

- 3 por el CIN (rectores de la universidades nacionales);
- 1 por el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas);
- 1 por la Academia Nacional de Educación;
- 3 por cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación (6 en total);
- 1 por el Ministerio de Cultura y Educación.


¿Y ES OBLIGATORIO ACREDITAR?
Según la LES, todas las carreras declaradas de interés público deben pasar por un proceso de evaluación por parte de la CoNEAU para que luego este organismo decida si es acreditada o no. Pero para ninguna carrera de la UBA es obligatoria la evaluación, gracias a un recurso de amparo del Juez Marinelli, que aún hoy está vigente, en el que se declaran inconstitucionales ciertos artículos de la LES relacionados con las evaluaciones y acreditaciones ante la CoNEAU, debido a que violan la autonomía universitaria.


¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA?
En pocas palabras, significa que la Universidad tiene independencia del Gobierno de turno, así como en su capacidad de auto-gobierno y administración, como también en la definición de los planes de estudio, régimen de regularidad, régimen de selección de docentes, etc.


¿LA UBA YA ACREDITÓ ALGUNA DE SUS CARRERAS?
Hace pocos años las autoridades de la UBA determinaron que la decisión de acreditar se tomara en cada Facultad por separado, evadiendo así la responsabilidad política de la UBA como universidad. De este modo facultades como Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Veterinarias, han acreditado algunas de sus carreras ante la CoNEAU.


Y ¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA DE ACREDITAR?
Por qué desde La Grieta nos oponemos a las acreditaciones.


1 -PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA LES: Nosotros nos oponemos a la LES por varios motivos, pero principalmente porque define a la educación como una mercancía, como algo comercializable. Y nosotros creemos que la educación debe ser un derecho, que el objetivo principal de las universidades tiene que ser el de formar profesionales para que puedan aportar a las necesidades de nuestra sociedad.
En cambio, la LES plantea como objetivo principal el formar personas para ocupar puestos de trabajo en el mercado productivo. No importa en este último caso qué es lo que la sociedad necesita, si no que lo que importa es lo que las empresas necesitan.


2 -PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA CoNEAU: Porque los criterios y objetivos que plantea para evaluar y acreditar carreras se corresponden con la LES y por lo tanto no son en pos de mejorar la calidad de la educación pública, sino que está al servicio de quienes buscan hacer de la educación un negocio (nos preguntamos, una empresa necesita: a) mucha gente capacitada, muchos científicos o b) mano de obra técnica para que todo funcione y salga barato).
¿No les parece que las universidades privadas tienen esta función hoy? Donde la mayor parte de sus carreras son con pocos contenidos, muchas tecnicaturas, carreras cortas, etc.


3 -PORQUE DEFENDEMOS LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: Porque no podemos entregar nuestra formación y nuestra investigación en manos del gobierno de turno y mucho menos de empresas privadas.

3 comentarios:

Fede dijo...

No estudio en su Universidad, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que quieren hacer porque como estudiante, no quisiera tener que lidiar con algo así. Espero que puedan darle un freno a esta situación.

Anónimo dijo...

cómo es el tema de avanzar con la educación arancelada?esto no me queda claro y me interesa muchísimo!!gracias.

La Mella en FADU dijo...

Es complicado hablar de estos temas vía blog, pero te invitamos a escribirnos a:

lagrieta.fadu@gmail.com

Desde allí intentaremos darte la mayor información posible, esperando responder a tus dudas.

Gracias por el comentario y estamos en contacto,

Saludos,