jueves, 14 de junio de 2012

Más de 7.000 jovenes en el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Rosario


Una nueva edición del evento organizado por el ENEOB



Más de 7.000 jovenes en el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Rosario



Prensa Mella – Rebelión / Presidencia FUBA



Con la participación de más de 7 mil jóvenes, se realizó este fin de semana el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el ENEOB (Espacio Nacional de Organizaciones de Base) en la Ciudad Universitaria de Rosario (Argentina). Delegaciones de Rosario, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mar del Plata, Tucumán, Misiones, Jujuy, Rio Negro y Comahue se dieron encuentro durante los días Viernes, Sábado y Domingo en la carpa central, ubicada en el campus universitario, y aulas colmadas de las facultades de Arquitectura, Psicología y Política.





Intelectuales, estudiantes, militantes populares, docentes, compartieron experiencias y discutieron otro modelo en educación. También, plantearon diversos debates en torno a la disputa cultural, la lucha socio-ambiental, el debate sobre géneros, las nuevas formas de gremialidad, la disputa comunicacional, y el rol de la juventud.



El día Viernes, el Foro tuvo como debates principales la discusión en torno a la realidad política de Nuestra América: los procesos de cambio social abiertos y los desafíos para nuestras organizaciones populares. Entre los principales referentes que participaron en relación a ese eje se destacaron Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl Zibechi, entre otros. También movimientos sociales destacados de América Latina como el Movimiento Sin Tierra –MST- (Brasil), Marcha Patriótica (Colombia), el Gran Polo Patriótico (Venezuela), y la Secretaría Operativa de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. La jornada culminó con el  festival cultural “Juventud, divino tesoro”, con grupos de murgas y música en vivo.






Durante el día Sábado, la discusión se centró en la disputa por una educación emancipadora, con un homenaje a Carlos Fuentealba por la mañana. A lo largo del día se llevó a cabo un ciclo sobre pensamiento crítico que contó con una teleconferencia en vivo con Michael Löwy desde Francia.



Por la tarde se realizó una mesa homenaje a Darío Santillán, a diez años de la Masacre de Avellaneda, que contó con la presencia de organizaciones sociales de la ciudad rosarina. Luego tuvo lugar el panel “Luchas educativas en América”, con la presencia de representantes de la Mesa Amplia Nacional Educativa (Colombia),  de la Unión Nacional de Estudiantes (Chile), compañeros de Canadá, y la presencia de Igal Kejsefman, presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).



Para finalizar el día, tuvo lugar el panel de cierre “El País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder popular en la Argentina”, donde expusieron referentes de todas las organizaciones convocantes. A la noche, la jornada terminó con una gran fiesta en la carpa central, con bandas en vivo, y la participación de todos los asistentes del foro.






El domingo se realizaron encuentros por carreras de todo el país y el primer encuentro nacional de terciarios.Paralelamente se llevó a cabo el 3er encuentro de jóvenes y estudiantes latinoamericanos que reunió la experiencia educativa con delegaciones de compañeros y compañeras de todo el continente



Esta cuarta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se convirtió en uno de los eventos políticos más importantes del año para la juventud argentina, por su magnitud, la relevancia de los invitados, y la masiva presencia que se registró durante todas las actividades –superando en convocatoria a las ediciones realizadas en La Plata (2009), Córdoba (2010) y Buenos Aires (2011)-. Tal como se mencionó en el panel final, “este foro no es ningún cierre ni culminación, es un punto de partida para seguir dando la lucha para transformar la educación y a toda la sociedad”. Con esa perspectiva, y ese horizonte, seguiremos dando la batalla en cada uno de nuestros lugares de intervención. Se trata, ni más ni menos, que de defender a la educación pública construyendo una educación popular.


Escuchá los audios (extractos) del Panel “Luchas educativas en América” del día Sábado a las 16 hs:

Igal Kejsefman / Presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)





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