martes, 19 de octubre de 2010

Intervención nº 1 - Trabajo en grupo vs. trabajo en equipo

         Como estudiantes de esta facultad prácticamente todos los días trabajamos en conjunto con otras personas. Nosotros confiamos en el trabajo colectivo como modo de trabajo. Sin embargo creemos que debemos desnaturalizar y ser críticos del modo en el que desarrollamos el trabajo colectivo en nuestros ámbitos de estudio.


QUE EL TRABAJO COLECTIVO NO SE QUEDE EN EL TALLER.

Trabajar con otros es la dinámica más común y naturalizada que tenemos. Sin embargo creemos que la mayoría de las veces trabajamos en grupo... pero no en equipo. La necesidad de marcar esta diferencia surge de nuestra experiencia en el día a día mientras cursamos materias de diferentes carreras de la FADU: vemos un marcado individualismo incluso en los momentos de trabajo colectivo, en los cuales muchas veces se termina compitiendo entre los propios compañeros para ver quién tiene la mejor idea.

Es cierto que nadie nos enseña a trabajar en equipo, y que por el contrario este mundo nos incita continuamente al individualismo; no nos explican que no es juntarse a discutir para ver quién grita más fuerte ni que un par tengan que ponerse el equipo al hombro por los demás.

Si bien no creemos que sea necesario hacerse amigo de nuestros compañeros para poder coordinar un trabajo, entendemos que se precisa crear un vínculo de respeto, humildad, consideración, valoración por el otro y sus ideas, basado en el diálogo y la coordinación.

Por todo esto creemos que cuestionar la idea naturalizada de trabajar en grupo y poder corrernos de ese lugar son los primeros pasos para dejar de lado el individualismo y llegar a los equipos que necesitamos para que el trabajo sea realmente colectivo.


EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES.
Reflexiones para el trabajo en equipo

¿Trabajar en grupo o en equipo?

El grupo es un conjunto de personas que  hacen todos el mismo tipo de trabajo y son autónomos entre sí. Dependen de un líder o jefe, pero no necesariamente de la relación entre los pares.
El equipo tiene sustento, sobretodo, en la relación interpersonal entre sus integrantes y responde siempre en su conjunto. Lo más necesario es aprender a escuchar. Aprender a escuchar al otro, estar abierto, sin prejuicios, sin descalificar o cerrarse en uno mismo y la idea que uno tiene sobre lo que hay que hacer. No sólo para que el trabajo sea verdaderamente colectivo (es decir, basado en el intercambio y la creación en conjunto), sino también porque esto es lo que hace que el trabajo en equipo sea una experiencia única: nos permite crear juntos, aprender de nuestros compañeros, nuestros pares; acercándonos y fortaleciéndonos como comunidad de estudiantes. Trabajar en equipo es una forma de socializar (es decir, compartir) el conocimiento, permitiendo que llegue a otros y estos crezcan, así como los saberes que otros tienen y nos brindan, nos hacen crecer a nosotros.
Escuchar es importante para darse, como grupo, el lugar y el tiempo a que todas las personas que lo conforman participen y puedan aportar algo de lo que saben o creen; para que todos y cada uno se puedan apropiar del trabajo que están haciendo, defendiendo y respondiendo por él  de manera conjunta y coherente: así nos volvemos más fuertes como grupo, y como personas. Escuchar, es la llave para poder crear ese vínculo con los demás que hace que podamos comunicarnos, intercambiar, opinar y sentirnos cómodos para trabajar, sin la necesidad de conocer previamente a la otra persona ni que exista una relación de amistad. Estar atentos para encontrar las ideas y pareceres que nos unen, pudiendo hacer a un lado las cosas que nos distancian.
Saber confiar en el otro, delegar tareas, siendo a la vez responsables con la parte que nosotros mismos nos comprometimos a hacer, pero sintiéndonos seguros de que detrás hay todo un grupo de personas en quienes apoyarse.


1 comentario:

Susana dijo...

Yo quiero esa FADU.