lunes, 4 de octubre de 2010

Elecciones en La FADU (del 4 al 9 de Octubre)

Quienes somos
Somos un grupo de estudiantes  que forma parte de la Corriente de Izquierda Independiente Julio Antonio Mella, La Mella. Nuestro objetivo primordial es promover la participación y el interés de los estudiantes, tanto por la realidad de la facultad como lo que sucede fuera de ella. En este sentido creemos que el estudiante, como tal, debe adoptar como propia la facultad, asumiendo un compromiso con la misma, porque es suya. Creemos necesario un movimiento estudiantil activo, para llevar adelante y lograr el cambio de nuestras condiciones universitarias. Consideramos la cultura y su transformación como herramientas fundamentales para impulsar y lograr los cambios que buscamos. 


Situación Actual
Este año se produjeron dos hechos conflictivos. Por un lado la elección del Decano, que se resolvió después de 8 meses en donde el sector de Sorín (ex-Decano) y Reforma (Franja Morada-UCR) se peleaban por el decanato. Gracias a la movilización estudiantil, fomentada desde la conducción del CEADIG, se logró un compromiso por parte del nuevo decano Arq. Cajide para impulsar una serie de propuestas tales como: la creación de las Juntas de Carrera, garantizar el Curso de Verano y la creación del Comedor Universitario. Del mismo modo, ante la movilización se han logrado recuperar 182 de los 553 cargos que se habían rechazado. Entendemos que conseguir los cargos faltantes y el cumplimiento del compromiso del Decano deben ser obligaciones para nuestro claustro y que sólo van a lograrse con mayor participación estudiantil.


En este sentido, creemos que a pesar de la buenas intenciones y los logros obtenidos, también es necesario tener una mirada crítica de dónde estamos, cómo llegamos hasta acá y cómo hacemos para seguir avanzando. Entendemos que un Centro que no trabaja para generar espacios de participación directa, que no fomenta la participación de quienes no pertenecen a la agrupación o partido político que lo conduce y que no se mueve con fuerza si no es en época de elecciones o cuando explotan los conflictos termina generando rechazo masivo de los estudiantes perjudicando al movimiento y su potencialidad de cambio.


No olvidamos que la falta de participación es parte de una situación más general, pero tampoco nos conformamos, sino que decidimos cuestionar las concepciones que tenemos naturalizadas respecto a nuestro Centro, para transformarlo en una herramienta más fuerte y que cuente con la participación de más estudiantes.


No podemos decir lo mismo de las intenciones de Coalición y Reforma. Ante el despido de los docentes, ¡ni siquiera sacaron un volante en su defensa! Durante el conflicto del Decano, sólo especularon tratando de sacar una tajada para su propia agrupación. No hay que olvidar que tampoco participaron en la importante lucha llevada a cabo en el 2008 en la cual Estudiantes y Docentes unidos hicieron frente al ahogo presupuestario en una situación muy similar a la actual, acarreada también al 2009 (la destitución de cargos docentes y las políticas destructivas hacia la universidad pública parecieron volverse una costumbre en ésta época del año). Estas agrupaciones en lugar de luchar por el presupuesto, luchan por satisfacer intereses propios, intereses que responden generalmente al sector privado y pretenden el arancelamiento de la facultad pública y gratuita. 


Nuestra Posición 
Desde La Grieta promovemos la participación activa en la elección del CEADIG (órgano de representación estudiantil). Creemos que lo mejor es que te des un tiempo para leer todas las plataformas y reflexionar sobre lo que pasa en la facultad y cuál es la mejor opción para transformarla, buscando así hacernos cargo de nuestro futuro.  Desde La Grieta decidimos no presentarnos a elecciones. Llamamos a no votar a Coalición o Reforma sino a las opciones que promueven la participación estudiantil, la democratización y continuar la pelea por mejorar la facultad, la universidad y la educación pública, laica y gratuita.




La Grieta - Octubre 2010

No hay comentarios: