lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica de una acreditación anunciada

Hace un tiempo ya que el fantasma de la CoNEAU recorre nuestra facultad. La gran mayoría de nosotrxs escuchó hablar de la acreditación de Arquitectura, al menos de refilón. Sabemos que hay quienes están a favor, y quienes se oponen. Hubo volantes, afiches, posicionamientos y plebiscitos de todos los colores. Lo que no hubo fue un flujo constante de información, lo que no hubo fue un debate serio del tema.

Hace un tiempo ya que el fantasma de la CoNEAU recorre nuestra facultad. La recorre, la mide, la corteja.

¿Cuáles son las novedades?
El pasado jueves 23 de mayo, el fantasma de la CoNEAU se materializó efectivamente en un Decreto presentado por el Decano Cajide en el Consejo Directivo. Es a través de este decreto que insta a dar comienzo efectivo a la acreditación de Arquitectura, como carrera, y de la FADU, como Unidad académica.

¿La decisión ya está tomada entonces?
Casi, pero no. El decreto del Decano debe ser aprobado, a su vez, por el Consejo Directivo. Esto no es garantía de nada, pero nos da un margen de tiempo. La próxima sesión de Consejo Directivo es en un mes, y esa sesión nos tiene que encontrar más fuertes y decididxs que nunca.
Desde La Mella en FADU no vemos que en la facultad haya habido una discusión consciente sobre el tema, ya que las autoridades nunca se lo propusieron, y definitivamente no creemos que exista un consenso generalizado en la comunidad educativa que permita avanzar con la decisión de acreditar a la CoNEAU.
Evidentemente el Decano Cajide comparte nuestra apreciación, y es por eso que intenta avanzar con el proceso unilateralmente.

Cocodrilo que se duerme es cartera
Este es un momento decisivo. No es tiempo de caer en mensajes apocalípticos, ni de confiarse porque total “hasta ahora no pasó nada”. Tenemos que saber estar a la altura de las circunstancias y demostrar que somos estudiantes comprometidxs con nuestra universidad y nuestra educación, que somos actores de cambio y no pasivos receptáculos de contenidos. Tenemos que demostrar que tenemos voluntad: voluntad para dialogar, para informarnos, voluntad para discutir y mejorar nuestras carreras pero bajo nuestros propios términos, con nuestrxs propixs docentes y compañerxs.

Las cartas ya están sobre la mesa. Cómo decidamos jugarlas depende únicamente de nosotrxs.
Acercate y participá hoy de la asamblea del CEADIG, que no te la cuenten!

LUNES 27/05/2013 – 19 HS
PATIO CENTRAL DE FADU


Recomendamos además nuestro video:
¿De qué hablamos cuando hablamos de la CoNEAU?

¡Ir al video en Youtube!

No hay comentarios: