miércoles, 15 de mayo de 2013

Secretaría de Diseño Para Armar

Facebook: SEDA FADU
 

¿Qué es una secretaría del CEADIG?
  Las secretarías son parte de nuestro Centro de Estudiantes, y se renuevan anualmente por el voto directo de lxs estudiantes de la FADU, junto con la Presidencia, la Vicepresidencia y las vocalías. Las 12 secretarías se reparten entre las agrupaciones que participaron de las elecciones, según la legitimidad otorgada por la suma de votos que hayan alcanzado en las urnas. Por cada vocalía alcanzada (es decir, voto en la Comisión Directiva), se obtiene, además, una secretaría.

Ajá, entonces… ¿qué es una secretaría del CEADIG?

  Concretamente, las secretarías son los espacios orgánicos del Centro de los que se puede valer cada agrupación para desarrollar sus puntos de vista y aportar a la construcción de una herramienta de lxs estudiantes, siendo libres de pautar su propio funcionamiento y de desarrollar el eje que mejor y más productivo le parezca. Desde La Mella en FADU entendemos que, una vez en funcionamiento, las secretarías deberían ser espacios abiertos de participación y organización de todxs lxs estudiantes de la FADU, no el quiosquito de una fuerza política en particular. 
Así vemos tanto las secretarías como al Centro en su totalidad: sin una dinámica cotidiana y la participación activa de lxs estudiantes, el CEADIG es una estructura muerta, un sello al lado de un logo y nada más.

¿SEDA? ¿Y eso con qué se fuma?
  Desde La Mella en FADU, nos propusimos consolidar y motorizar el espacio al que accedimos en las elecciones del año pasado, es por eso que abrimos las puertas de la Secretaría de Diseño para Armar.
  Nos proponemos que ésta sea un lugar donde lxs estudiantes podamos canalizar nuestras inquietudes con respecto a nuestras carreras y nuestras disciplinas. Buscamos un espacio donde se dé la discusión y generación de propuestas en torno a los planes de estudio existentes, pero donde también podamos sumar debates sobre temáticas que creemos atañen a nuestras profesiones pero que no se desarrollan necesariamente en las aulas.
  El Diseño es fundamentalmente Comunicación. Cuando diseñamos estamos planteando nuestra posición con respecto a algo, resaltando un aspecto o función ya sea en una obra, objeto, o prenda textil. Estamos tomando una postura, decidiendo, fundamentando, desde nuestro lugar “personal”. Nosotrxs entendemos que todo lo personal es político, se tenga esa intención o no. Qué diseñamos, qué comunicamos, cómo, para qué, para quién: son debates que nos planteamos día a día, y así vamos generando una nueva interpretación sobre las cosas, transformando la realidad actual en la realidad que nosotrxs queremos. Creamos contracultura.


Yo no soy de La Mella… ¿puedo participar igual?
  La respuesta es simple y sincera: sí. Como ya dijimos, la secretaría es un espacio del CEADIG que obtuvimos gracias al voto de lxs estudiantes el año pasado y que apostamos a llenar de contenido y participación. Es una instancia de organización y creación colectiva de todx estudiante que quiera acercarse, que se interese, y fundamentalmente que se encuentre con la necesidad de repensar su formación y de poner en tela de juicio qué tipo de profesional quiere ser, sin encontrar en la actualidad ningún canal para hacerlo.


La acción no debe ser una reacción, sino una creación. Esta es nuestra intención, nuestra invitación. Todas las charlas-debate, festivales, muestras, revistas y publicaciones nacieron a partir de una inquietud. Acercanos las tuyas, y enterate de las nuestras.

No hay comentarios: